Scroll Top

Rol de la Montaña y la Naturaleza en la Salud: Una mirada desde los ojos de sobrevivientes de cáncer.

09032017-dsc_0043

Hola familia GREMM! Esta semana les traemos un tema un poco diferente a los habituales, pero que nos parece muy interesante y da una perspectiva única a las actividades de montaña. El año 2022 se publicó un estudio en el “International Journal of Environmental Research and Public Health”, por Jong y colegas, que habla de la creación de un programa de apoyo a la salud y el bienestar de sobrevivientes de cáncer, adultos y adolescentes, mediante la participación en actividades Outdoor dentro de un contexto multidisciplinario. 

En la última década, las autoridades sanitarias han comenzado a tomar en cuenta el papel que juega la naturaleza en el fomento de la salud individual y en la ejecución de estrategias de promoción de la salud a nivel poblacional. Los beneficios inherentes al contacto con la naturaleza se manifiestan en una mejora de la salud y el bienestar, incluyendo una función cognitiva y actividad cerebral optimizada, regulación de la presión arterial, mejoras en la salud mental, incremento en la actividad física y un aumento en la calidad del sueño.

Es relevante subrayar que se ha constatado que estos beneficios para la salud se pueden obtener con tan solo dos horas semanales de exposición a entornos naturales. Ahora bien, los mecanismos que coadyuvan en la materialización de estas mejoras de salud han sido objeto de examen y discusión. Varios informes sugieren que los espacios verdes tienen la capacidad de mitigar los efectos adversos de la contaminación acústica, atmosférica y térmica. Además, la exposición a la naturaleza también se relaciona con una mayor propensión a la actividad física, la cual a su vez potencia los beneficios para la salud. No menos importante es el hecho de que los entornos naturales propician el contacto social y favorecen un sentido de pertenencia comunitaria.

Dentro de este complejo entramado de beneficios, resulta interesante destacar que estudios con resonancia magnética han evidenciado una correlación positiva entre el tiempo dedicado al aire libre y el volumen de materia gris en la corteza prefrontal dorsolateral derecha, además de un aumento en emociones positivas, independientemente de otros beneficios derivados de la naturaleza, tales como la actividad física. De igual manera, se ha constatado que el tiempo invertido en ambientes naturales impacta en la microbiota intestinal y, por ende, en beneficios inmunológicos subsecuentes.


Academia Vivac 2023.

La multiplicidad de mecanismos que posibilitan los efectos benéficos de la naturaleza sobre la salud apunta a un proceso complejo, el cual demanda investigaciones futuras, especialmente en poblaciones específicas y en contextos naturales concretos. Aquí es donde entra el programa “WAYA ( Wilderness programme for Adolescent and Young Adult cancer survivors)”. 

El programa consistió en una expedición de ocho días seguida de un campamento base de cuatro días, tres meses después de la actividad inicial. Los objetivos del programa consistieron en incrementar la actividad física, la autoconfianza, el crecimiento personal, la alegría, la seguridad en la naturaleza, las relaciones significativas y la autoeficacia. Las actividades incluyeron senderismo, mochileo, kayak, escalada en roca, “mindfulness” y técnicas de supervivencia en la naturaleza. La evaluación del programa fue a través de grupos focales y entrevistas individuales con 15 facilitadores, al total de 17 participantes que fueron enlistados en el estudio. Estas entrevistas demostraron que un grupo diverso de participantes, actividades desafiantes y prácticas tipo “mindfulness” influyen positivamente en la cohesión grupal y el proceso de aprendizaje. Además, se encontró que incluir una expedición y un campamento base resultó beneficioso para apoyar el desarrollo de las prácticas personales al aire libre de los participantes. Además el programa demostró que el programa WAYA es seguro y bien aceptado por los sobrevivientes de cáncer en adolescentes y adultos jóvenes. El siguiente paso es realizar un ensayo clínico randomizado para objetivar los beneficios en salud cardiovascular, fitness cardiorrespiratorio y otros outcomes que miden salud general y bienestar, incluyendo los ya incluidos en este estudio piloto, ya que hasta el momento solo se evaluaron respuestas individuales mediante entrevistas, sin medidas objetivas. Algo importante a mencionar, es que no todos los pacientes lograron completar el estudio, tanto por síntomas músculo-esqueléticos y problemas de salud, ya que las actividades no fueron individualizadas de acuerdo al nivel de fitness y salud de cada uno de los individuos, y creemos que este es un punto importantísimo en este tipo de intervenciones, especialmente en pacientes con patologías preexistentes. 


Objetivos del WAYA Programme

El programa WAYA es un concepto interesante que podría ser utilizado dentro del tratamiento y el seguimiento de pacientes con múltiples patologías, dada la asociación existente y amplia en la literatura entre salud, bienestar general y fitness cardiorrespiratorio con la actividad física y la exposición a la naturaleza. 

Cerrando el blog de esta semana, queremos saber tu opinión! ¿Crees que este tipo de programa sea aplicable a tu realidad? ¿Qué factores crees que son imprescindibles en este tipo de intervenciones? ¡Cuéntanos aquí abajo!

Un abrazo,
Equipo GREMM.

Referencias

  • Jong MC, Stub T, Mulder E, Jong M. The Development and Acceptability of a Wilderness Programme to Support the Health and Well-Being of Adolescent and Young Adult Cancer Survivors: The WAYA Programme. Int J Environ Res Public Health. 2022 Sep 22;19(19):12012. doi: 10.3390/ijerph191912012. PMID: 36231313; PMCID: PMC9566286.
  • Jimenez MP, DeVille NV, Elliott EG, Schiff JE, Wilt GE, Hart JE, James P. Associations between Nature Exposure and Health: A Review of the Evidence. Int J Environ Res Public Health. 2021 Apr 30;18(9):4790. doi: 10.3390/ijerph18094790. PMID: 33946197; PMCID: PMC8125471.
  • Kühn S, Mascherek A, Filevich E, Lisofsky N, Becker M, Butler O, Lochstet M, Mårtensson J, Wenger E, Lindenberger U, Gallinat J. Spend time outdoors for your brain – an in-depth longitudinal MRI study. World J Biol Psychiatry. 2022 Mar;23(3):201-207. doi: 10.1080/15622975.2021.1938670. Epub 2021 Jul 7. PMID: 34231438.

Leave a comment