¡Hola familia GREMM! Esta semana queremos crear una conversación sobre un tema que podría ocurrir cada vez con más frecuencia, tanto en nuestra cordada como en otras personas que se encuentren en la misma ruta o sendero. Dentro del último mes al GREMM han llegado varias noticias de personas que durante el recorrido de senderos han sufrido algún tipo de evento cardiovascular, en ocasiones con un desenlace negativo. Como comunidad, estas nos parecen noticias relevantes a mencionar y analizar, con el fin de evitar que sus panoramas y expediciones a la montaña sean opacados por un susto que, con las herramientas que tenemos hoy, podríamos evitar. Nombraremos varias herramientas y recomendaciones generales para una “ruta segura”, y es muy importante tener en cuenta que estas solo son recomendaciones, y no reemplazan el consejo ni las indicaciones del personal médico.
La evaluación del riesgo cardiovascular, y la evaluación pre participativa, son dos pilares de la prescripción del ejercicio como medicina. Con esto último nos referimos a los múltiples beneficios que el ejercicio y la actividad física traen a nuestra salud, dentro de los cuales podemos mencionar la disminución del riesgo de presentar enfermedades cardio-metabólicas como la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) y la Hipertensión (HTA), la disminución del riesgo de desarrollo de algunos tipos de cáncer, y otros no tan tangibles pero igual de importantes como son la salud mental y la calidad del sueño. Además, las últimas guías sobre la prescripción de ejercicio para población general nos comentan que LA MAYORÍA de la población NO requiere un pase médico previo al ejercicio. Entonces, si la actividad física y el ejercicio es medicina y la mayoría de la gente puede realizarla sin riesgos importantes, ¿por qué la necesidad de la evaluación pre participativa y el screening cardiovascular?
Globalmente, el riesgo de desarrollar enfermedades como la DM2, la HTA y la obesidad han aumentado a pasos agigantados, y con ellas, una de las principales causas de muerte a nivel mundial, junto con el cáncer, es ( y probablemente seguirá siendo) la Enfermedad Cardiovascular. Se ha estimado además que más de 1 en cada 4 adultos no logran cumplir con las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS (150 mins semanales de actividad moderada y/o 75 mins semanales de actividad vigorosa)(1). Además, en un estudio con más de 30 años de seguimiento a una población de más de 110.000 adultos americanos, se describió que aquellos que sí cumplen estas recomendaciones presentan un 19%-25% menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y un 15%-31% menor riesgo de mortalidad por todas las causas(2). Conociendo los riesgos de la inactividad física, y por otro lado teniendo presente que el ejercicio, y especialmente en altas intensidades, podría desencadenar un quiebre negativo o exacerbaciones (muy poco frecuentes) en estas enfermedades silentes, se hace necesario evaluar riesgos antes de comenzar con un programa de ejercicio estructurado y actividad física recreacional. Ahora bien, NO todo el mundo debe tener esta “autorización” previa al ejercicio, y a continuación te contamos quienes SÍ deberían acudir a una evaluación previa con un médico calificado en el área.
De acuerdo a las guías del American College of Sports Medicine (ACSM), las personas en las que se recomienda una evaluación médica pre participativa son aquellas personas que NO realizan actividad física con frecuencia o regularidad, y que presentan los siguientes factores de riesgo y/o síntomas, tanto en reposo, ejercicio o con la actividad física del día a día:
Síntomas más frecuentes en reposo o ejercicio:
- Dolor torácico o discomfort en el pecho
- Falta de aire, sensación de ahogo (Disnea)
- Palpitaciones
- Mareos o síncope (desmayo, pérdida de conciencia)
- Edema o aumento de volumen de extremidades inferiores
- Dolor en extremidades inferiores, que empeora con la marcha y se detiene con el reposo.
Enfermedad Cardiovascular o Metabólica Conocida
- DM2, HTA, Dislipidemia, Enfermedad Renal Crónica, Enfermedad Cerebrovascular, entre otras.
Si presentas alguno de estos síntomas o enfermedades, deberías consultar con un médico antes de iniciar un programa de ejercicio o actividad física recreativa moderada a intensa. Si no cumples con estos criterios, es importante comenzar con una carga adecuada, y progresar las intensidades de acuerdo a tus capacidades físicas y a tus objetivos, para lo cual existen múltiples profesionales que te pueden ayudar a realizar deporte de manera segura y óptima.
Sin duda son muchos más los detalles que existen con relación al screening cardiovascular, como el debate sobre la necesidad de un electrocardiograma dentro de la batería mínima de screening, pero con lo conversado hoy queremos dar el paso inicial y ayudar a aquellas personas que quieren comenzar sus aventuras en la montaña, de forma que lo hagan con toda la seguridad y logren disfrutar sin problemas del mundo outdoor. Dejaremos abajo una lista de recursos a los que puedes acudir, y en caso de tener dudas o comentarios, déjalos aquí abajo. Como siempre, queremos escuchar de ti!
https://www.acsm.org/education-resources/trending-topics-resources/physical-activity-guidelines
Referencias
- Valenzuela PL, Ruilope LM, Santos-Lozano A, Wilhelm M, Kränkel N, Fiuza-Luces C, Lucia A. Exercise benefits in cardiovascular diseases: from mechanisms to clinical implementation. Eur Heart J. 2023 Jun 1;44(21):1874-1889. doi: 10.1093/eurheartj/ehad170. PMID: 37005351.
- Lee DH, Rezende LFM, Joh HK, Keum N, Ferrari G, Rey-Lopez JP, Rimm EB, Tabung FK, Giovannucci EL. Long-Term Leisure-Time Physical Activity Intensity and All-Cause and Cause-Specific Mortality: A Prospective Cohort of US Adults. Circulation. 2022 Aug 16;146(7):523-534. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.121.058162. Epub 2022 Jul 25. PMID: 35876019; PMCID: PMC9378548.
Buen día, saludos cordiales desde la Ciudad de México; muy importante lo de la prevención, pero un punto es que aquel que desea realizar este tipo de actividades debiese realizarse una evaluación médica por lo menos una vez al año. Acá en la Ciudad de México y en los alrededores, así como otros estados, a resurgido el interés por la montaña, el senderismo y la escalada. Pero también los accidentes y emergencias médicas, además de la falta de interés por conocer estos temas, también han surgido empresas «turísticas con guías especializados» que llegan a forzar a subir a sus clientes que se siente y se ven mal o los abandonan en la ruta. Mi familia y yo hemos tenido que auxiliar a personas, mi esposa y yo somos médicos. Con la crisis política que hay por acá y mas en las organizaciones que deben supervisar a las agrupaciones ya quedo en el olvido. Si me permiten, compartiré la información en grupos acá. Gracias. Atte. Dr Héctor Cruz Nápoles
PD Les comparto una imagen de familia en el Nevado de Toluca, a unos 250 km de la ciudad[cid:e0e58bbb-356c-48c4-bc3d-a661614b2639]
Hola Héctor! Como comentas, siempre es recomendable un control anual para la prevención y detección de varias enfermedades que tienen relación directa con eventos cardiovasculares como la Diabetes tipo 2, pero con relación a la necesidad de un pase médico para realizar ejercicio, con estas recomendaciones de la ACSM uno logra detectar a aquellos con mayor riesgo. La idea es evitar poner barreras al ejercicio, ya que la mayoría de las personas puede realizar ejercicio de baja a moderada intensidad, como una caminata en la montaña con baja pendiente y sin un desnivel importante, sin problemas y así obtener todos los beneficios de la actividad física. Es clave también mencionar que si no hemos tenido control médico en mucho tiempo, sobre todo sobre los 35 años (donde la curva de mortalidad se «dispara» por eventos isquémicos), se recomienda comenzar con ejercicios de baja a moderada intensidad y progresar las cargas de forma paulatina. Como mencionamos, este tema da para largas conversaciones y muchísima discusión! Muchas gracias por tu comentario y saludos desde Chile!
Muchas gracias por responder. Así es, no debe haber una restricción de la actividad física, todo acorde a las valoraciones anuales. También que las personas acepten que no se encuentran bien de salud. Y así es da para largo, Un abrazo a la distancia y pendientes.
Estimados montañistas, además de la mirada preventiva para iniciar actividades deportivas del ACSM, quisiera recordarles que desde el año 2013 los expertos y académicos de salud ocupacional y medicina de montaña chilenos acordaron que para una exposición sobre 3000 metros con objetivo laboral, sedentario o de alta exigencia aeróbica, se debe contar con un examen médico preocupacional (normado) evaluado por médico que tenga formación en medicina de altura (Curso formal de 32 hrs). En 10 años de aplicación de estas normas, Guia Tecnica Exposicion Ocupacional a Hipobaria del Ministerio de Salud, efectuados a mas 50.000 postulantes a contratos de trabajos a gran altitud, hemos identificado 5-10% con dolencias, enfermedades incompatibles con la exposición a hipoxia hipobarica (menos de 525 mmHg, FiO2 equivalente a menos de 14,5%), siendo el primer motivo presion arterial por sobre 135/85. Lo mas importante de esta experiencia ha sido evitar agravamiento de enfermedades cardiacas y fallecimientos de origen cardiovascular. Hemos construido un listado de 33 enfermedades incompatibles con la gran altitud, de las cuales 16 son cardiovasculares. Asi que podemos complementar lo propuesto por ACMS, para inicio de actividad deportiva, con lo indicado por el Ministerio de Salud de Chile respecto a prevención para exposición por sobre 3000 metros. Puedo compartir experiencia ocupacional desde los 3000 a los 5600 metros en construcción, mineria, servicios, astronomía, medicinadealtura@gmail.com