Scroll Top

DiMM

«Al fín tenemos en Chile y Sudamérica, la oportunidad de formarnos con el máximo estándar en Medicina de Montaña a nivel mundial».

Nicolás Mena, Director de Programa DiMM-GREMM

¿Qué es el DiMM?

El Diploma en Medicina de Montaña es un curso de educación médica de posgrado  que constituye el más alto estándar internacional en educación en medicina de montaña, validado por la Comisión Internacional de Rescate Alpino (ICAR), la Sociedad Internacional de Medicina de Montaña (ISMM) y la Unión Internacional de Asociaciones d’Alpinismo (UIAA). El curso combina educación didáctica y práctica, que capacita a profesionales y técnicos de la salud con conocimientos y habilidades para adaptar sus prácticas médicas a las montañas. Se espera que los estudiantes demuestren un alto estándar en los exámenes escritos y prácticos, tanto en la comprensión de la teoría como en la competencia en habilidades de montañismo.

28 cursos DiMM se encuentran activos alrededor del mundo los cuales han logrado formar a más de 3.500 médicos, enfermeras y paramédicos bajo el mismo estándar.

Las comisiones médicas (Medcom) de UIAA y ICAR, junto con la Sociedad Internacional de Medicina de Montaña (ISMM), establecieron requisitos mínimos para estos cursos en agosto de 1997 (Interlaken, Suiza). Muchos organizadores de cursos adoptaron estos estándares y el resultado fue el Diploma en Medicina de Montaña (DiMM), que se ha convertido en una calificación ampliamente respetada.

*Puedes revisar las páginas oficiales de la UIAA y de ICAR

 

 

Tras varios años de esfuerzo y trabajo, GREMM tiene todo preparado para dictar el DiMM Fundacional en Chile.

Modalidad

El curso cuenta con un pre-curso teórico y dos módulos prácticos. El pre-curso teórico se dicta previo a cada módulo práctico y cuenta con material de acceso exclusivo para entregar los contenidos curriculares.

IDIOMA OFICIAL: ESPAÑOL

Los módulos en terreno, de 10 días cada uno, son ahí, ¡dónde queremos estar, en la montaña!

Pondremos en práctica lo aprendido sobre Medicina de Montaña mediante escenarios simulados de alta fidelidad, en un ambiente protegido para cumplir los objetivos académicos propuestos. En paralelo, se progresará en técnicas de montañismo, pudiendo así desenvolvernos en la montaña de forma segura tanto en condición estival como invernal.

¡Acompáñanos en esta aventura, seguro no te defraudarás!

Fecha

Precurso Teórico: 15 de noviembre 2024

Módulo Estival: 03-13 enero 2025

Módulo Invernal: septiembre 2025

Lugar

Por definir.

Valores

Módulo estival: $1.800.000 pesos chilenos.
Módulo invernal: $1.800.000 pesos chilenos.
El curso NO tiene Fines de Lucro.

*Para recibir el diploma, se deben aprobar ambos módulos (estival e invernal).
**No queremos que nadie se quede abajo por dinero. Si necesitas apoyo económico, nos lo puedes indicar en tu carta de postulación.

Cupos

18 participantes 

Organizadores

gptempdownload-4
Directores

Dr. Nicolás Mena

Médico especialista en Medicina de Urgencias, Socio Fundador del GREMM y Presidente por 2 períodos. DiMM Andes y DiMM Chile. Director de la Primera y Segunda Versión DiMM Chile.

«Me encanta el deporte al aire libre y sobre todo en la Montaña. Veo como estas actividades cada año se desarrollan más y más, aumentando el número de accidentes asociados. Sueño con que, desde el punto de vista de la atención sanitaria en montaña, nos vayamos poniendo a la altura que corresponde, aprendamos y mejoremos nuestro estándar y podamos entregar la atención que nuestros pacientes necesitan. Por eso traemos el DiMM a nuestro país».

foto montaña_IASA

Dr. Ignacio Solar

Médico especialista y cultor en Medicina del Deporte, MSc en Fisiología, integrante de la International Rock Climbing Research Association. Instructor en formación DiMM Fundacional. Co-director segunda versión DiMM Chile. Instructor WLS:WP. Guía ACGM de escalada deportiva y Socio Fundador del GREMM.

“La actividad física y el contacto con la naturaleza son experiencias concretas para enfretar varios - sino los más importantes- de los desafíos que enfrenta la humanidad. La montaña y el deporte se transforman en entes de bienestar. Eso conlleva la responsabilidad de aproximarseles de forma segura y sostenible. Eso es el DiMM para nosotros. La experiencia más segura de montaña que podamos contar”.

img_20161217_133355
Encargada Académica

Daniela Alfaro Guzmán

Kinesióloga, dedicada a la urgencia extra-hospitalaria hace más de 10 años, docente universitaria de pre-grado desde 2017 en adelante con experiencia en simulación clínica, diplomada en pedagogía universitaria en ciencias de la salud, socia activa del GREMM desde su formalidad jurídica en 2018 siendo tesorera durante el primer período, encargada de selección y reclutamiento, y actualmente encargada del programa académico del DiMM. Rescatista en formación.

“Deportista desde muy pequeña, nadadora y triatleta, la montaña aparece en mi vida un poco más tarde y desde entonces he buscado seguir ligada a actividades afín (trekking y escalada deportiva), y gracias a esto conocí a quienes tenían en mente formar el GREMM y aquí estoy, motivada y entusiasmada con fortalecer la atención sanitaria en zonas agrestes en nuestro territorio dominado por montañas”.

Docentes
Equipo médico

WhatsApp Image 2024-06-16 at 22.08.34

Dr. Nicolás Vargas

Médico Urgenciologo Chileno, Diplomado en Medicina Deportiva y Dimm Andes. Se desempeña en el ambiente de Urgencia, Prehospitalario y Medicina de Montaña. Se dedica a la docencia médica en medicina de Urgencias y de áreas remotas. Voluntario Gremm. Creador de @medicinademontana en instagram.

WhatsApp Image 2024-06-16 at 22.25.15

Dr. Javier Carvajal

Médico especialista en Medicina del Deporte y la Actividad Física, Socio Fundador del GREMM y rescatista de montaña. Instructor de Medicina de Montaña y Primeros Auxilios en Áreas Remotas (WAFA, WLS:MP, DiMM). @drjaviercarvajal

Docentes
Instructores de montaña

Screenshot

Nicolás Meyer

Guía internacional de montaña, UIAGM. Director de Rutas Australes. Instructor nacional de montaña, escalada y esquí. Wildernes first responder. Formación en avalanchas nivel 2.

Apasionado por el deporte y la montaña desde pequeño; comenzó trabajando en el volcán Villarrica para luego formarse en Santiago, en la escuela nacional de montaña (ENAM) como instructor y guía chileno. Más tarde comenzaría su carrera como guía UIAGM, completando su formación tanto en Bolivia como en Francia (ENSA).

Cuenta con una gran experiencia guiando en diferentes países de América latina y Europa. En los Alpes ha guiado en conocidas montañas como el Mont Blanc, Matterhorn o Monte Rosa; así como en algunas aisladas montañas de Patagonia, como lo son el cerro Castillo o el monte San Lorenzo. Feliz de traspasar sus conocimientos y educar, se ha formado fuertemente como instructor, trabajando desde el año 2010 en adelante con diferentes empresas y escuelas a nivel nacional como internacional.

perfil

Marcelo Noria

Magallánico, nacido y criado en la Patagonia y Tierra del Fuego, fundador de Andesfueguina una empresa local que desarrolla el turismo responsable, guía de montaña, Aspirante UIMLA.

Instructor nacional de montaña, rescate técnico en montaña nivel 2 y técnico Irata nivel 1, WFR vigente. Certificado en Santiago en la escuela nacional de montaña (ENAM) como instructor y guía chileno. Ha colaborado y ejecutado expediciones en Antártica y Cordillera Darwin, experiencia guiando en cumbres clásicas del montañismo sudamericano. El foco es siempre la educación y la vinculación con la comunidad y su territorio.

«Enseñar es aprender dos veces» es mi lema, seguir perfeccionándose siempre y compartir la vida en montaña.

WhatsApp Image 2024-06-16 at 10.19.18

Hernán puga

Formado En la Escuela Nacional de Montaña, hace toda su formación en 1998, hace curso de Instructor de Montaña en 2004, y hoy es rescatista e instructor del equipo de rescate del GOPE de Carabineros. ▪ Técnico Deportivo DT FEACH Nivel 2 en Montañismo Certificaciones: ▪ Técnico Superior Enfermería ▪ 1, 2 Nivel Avalancha (enam) ▪ Control, Auxilio y Rescate Avalancha (Ejército de Chile) ▪ Rescatista Líder (Fundación AESPA Argentina) ▪ Operador de Trauma (SAMU) ▪ Curso de Rastreo (Ejército EEUU) Profesión: ▪ Suboficial Mayor de Carabineros

No.

DiMM es un curso dirigido para profesionales y técnicos del área de la salud que buscan adquirir herramientas para desenvolverse de forma segura en la montaña, buscando así las competencias necesarias para ser un aporte desde el punto de vista sanitario en los rescates de montaña.  Se aceptan postulantes con los siguientes títulos:

-Médicos/as

-Técnico/as Paramédico

-Enfermeros/as

-Reanimadores/as SAMU

No.

El curso está diseñado para participantes con formación Sanitaria. Hay algunos cursos DiMM en el mundo que permiten participantes no sanitarios, sin embargo entregan un diploma de participación (no de aprobación). 
Esta versión de DiMM Chile está pensada y diseñada para participantes con experiencia clínica.

No.

Existen distintos cursos DiMM.

El principal y mas largo, es el DiMM Fundacional, el cual sienta las bases de la formación en medicina de montaña y montañismo. Luego vienen los cursos DiMM de Especialidad que buscan profundizar un área en particular y requieren haber aprobado el DiMM Fundacional. Los DiMM de especialidad son los siguientes: Expedición Glaciar, Rescate Técnico en Montaña y Rescate Aéreo en Montaña.
Esta versión de DiMM Chile está pensada y diseñada para participantes con experiencia clínica.